Treballs Fi de Màster> Filologies Romàniques

La Historia en la enseñanza de ELE: estudio de caso y propuesta de actividades.

  • Datos identificativos

    Identificador: TFM:918
    Autores:
    Pons Palau, Sonia
  • Otros:

    Palabras clave: Història, ELE, enquesta. History, ELE, survey Historia, ELE, encuesta.
    Título en diferentes idiomas: L'Història en l'ensenyament d'ELE: estudi de cas i proposta d'activitats. History in the teaching of ELE: case study and proposal of activities. La Historia en la enseñanza de ELE: estudio de caso y propuesta de actividades.
    Áreas temàticas: Filologia Philology Filología
    Confidencialidad: No
    Curso académico: 2020-2021
    Estudiante: Pons Palau, Sonia
    Departamento: Filologies Romàniques
    Derechos de Accesso: info:eu-repo/semantics/openAccess
    Fecha de la defensa del trabajo: 2021-09-08
    Creditos del TFM: 12
    Director del proyecto: Iglesia Martín, Sandra
    Resumen: El presente trabajo reivindica la importancia de combinar los contenidos históricos con los lingüísticos en el aula de ELE, dado que se presupone que la lengua y la cultura resultan ser dos cuestiones completamente indisociables. De este modo, se parte de la premisa de que la Historia puede ser una herramienta válida y útil para trabajar la competencia intercultural en el aula de ELE. En este sentido, se ha difundido una encuesta entre diversos alumnos que estudian el español como lengua extranjera para conocer qué opinan sobre la Historia en términos generales y, particularmente, sobre el periodo dictatorial conocido por la literatura histórica como Franquismo. Igualmente, partiendo de las necesidades e intereses específicos de los alumnos encuestados, se ha diseñado una secuencia de actividades que trata de combinar ambas disciplinas: la histórica y la lingüística, la cual lleva por título: «El Franquismo desde una triple perspectiva: el ideal de mujer, la educación y la represión». El present treball reivindica la importància de combinar els continguts històrics amb els lingüístics a l'aula d'ELA, atès que es pressuposa que la llengua i la cultura resulten ser dues qüestions completament indissociables. D'aquesta manera, es parteix de la premissa que la Història pot ser una eina vàlida i útil per a treballar la competència intercultural a l'aula d'ELA. En aquest sentit, s'ha difós una enquesta entre diversos alumnes que estudien l'espanyol com a llengua estrangera per a conèixer què opinen sobre la Història en termes generals i, particularment, sobre el període dictatorial conegut per la literatura històrica com a Franquisme. Igualment, partint de les necessitats i interessos específics dels alumnes enquestats, s'ha dissenyat una seqüència d'activitats que tracta de combinar totes dues disciplines: la històrica i la lingüística, la qual porta per títol: «El Franquisme des d'una triple perspectiva: l'ideal de dona, l'educació i la repressió.
    Materia: Filologia
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili (URV)
    Idioma: Castellà
    Enseñanza(s): Ensenyament de Llengües - Espanyol com a Llengua Estrangera
    Título en la lengua original: La Historia en la enseñanza de ELE: estudio de caso y propuesta de actividades.
    Fecha de alta en el repositorio: 2021-12-14
  • Palabras clave:

    Filologia
    Philology
    Filología
    Filologia
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar